Bueno, pues aquí tenéis lo prometido.

Creo que ya os estáis dando cuenta de que la Historia (no sólo la de España) no es una película de Disney precisamente, pero quizá esto sea lo más denigrante del curso.

Los barcos negreros transportaron a América grandes cantidades de esclavos extraídos del continente africano (no menos de 3.000.000, se dice). En cada viaje eran hacinados entre 250 y 500 individuos, aprovechando inhumanamente cada centímetro útil del navío.

Hay montones de grabados como éste que explican cómo adaptar la "carga" para obtener el máximo beneficio por viaje.

El triángulo comercial que hacían los barcos ingleses, antes y después del Tratado de Utrecht, era muy productivo. Uno de los barcos negreros que se ha encontrado hundido, el Henrietta Marie, ha proporcionado mucha información sobre el tema.

Hay documentales, páginas webs, etc. sobre este barco. Aquí tenéis una:

Henrietta Marie.

Una vez el esclavo era desembarcado, se le marcaba en el cuerpo con un hierro candente:

esta marca significaba que el esclavo había entrado legalmente y había pagado a la Corona los impuestos correspondientes. Normalmente, en el pecho se le imprimía la marca real y en la espalda la del "asentista". Recordad que ésto se llamaba "asiento de negros".

La marca se hacía con un hierro calentado al fuego, directamente sobre la piel, aunque a veces se aplicaba antes un poco de sebo o manteca.